Hola: Somos un grupo de profesionales de la salud interesadas en la Atención Primaria desde una perspectiva global. Nos hemos bautizado Foro APS-Chile y queremos construir un espacio de pensamiento, discusión y aportes para todos y todas quienes aspiran a mejorar la salud desde los principios que constituyen la fuerza de la APS. Somos: Lidia Campodónico Ruth Depaux Sandra Madrid Alejandra Ochoa Isabel Ringeling
martes, 16 de octubre de 2012
UN SISTEMA SANITARIO CENTRADO EN LAS PERSONAS
Un sistema sanitario centrado en las personas necesariamente debe incorporar sistemas de cuidados continuos e integralidad en el manejo de cada situación de salud. Esto se relaciona con nuestra necesidad de ser considerados en todas las dimensiones de nuestra humanidad, tanto en situación de salud como de enfermedad.
La relación de ayuda se convierte por sí misma en un factor que promueve la sensación de bienestar, al disminuir la incertidumbre y generar sensación de protección. Existe un otro al que puedo acudir y juntos podremos analizar mi situación de salud, me orientará para corregir hábitos de vida no deseables, me acompañará en el proceso de estudio y manejo de un problema de salud, me entregará la información suficiente para decidir el tratamiento que me parezca más adecuado a mi situación personal, ese otro conocerá mi realidad personal y familiar y entonces sabrá si cuento con personas que me apoyen en mi proceso de recuperación y les informará de cómo podemos unir esfuerzos para mejorar y también cómo evitar que ellos enfermen.
La generación de vínculo entre los prestadores de salud y las personas, familias y comunidades, es la base en la construcción de esta nueva modalidad de relación, una relación que se funda en el respeto por el otro, en nuestra valoración como personas, en la generosidad y en la aceptación del otro como ser humano con capacidades, valores, hábitos, recursos, fortalezas y debilidades.
Los equipos de salud de cabecera de APS, al estar cerca de sus comunidades, tienen la posibilidad de vincularse, de conocer, la posibilidad de confiar en las capacidades mutuas, de aprender juntos, de reconocerse como personas con habilidades y conocimientos que pueden sumarse en la búsqueda del bienestar común, sensación de satisfacción cuando logro que el otro comprenda la necesidad de los cuidados y satisfacción del otro cuando siente que esa relación de ayuda es auténtica.
Esta sintonía entre equipo de salud y comunidad, construye alianzas, suma recursos, promueve el acompañamiento, capacita y genera comunidad de saberes.
Un sistema sanitario centrado en las personas se basa en una APS que se construye colectivamente y que es capaz de responder a las necesidades y expectativas de sus comunidades, porque las conoce y valora.
Lidia Campodónico Galdames
PENSAR LA APS: UNA TAREA SIEMPRE VIGENTE
La Atención Primaria de Salud surgió en la década de los 70 como construcción colectiva, crítica y humanizada de cómo la comunidad internacional visualizaba que debía ser el cuidado de la salud de la población.
El llamado de Alma Ata continua vigente hasta el día de hoy porque se sustenta en valores universalmente aceptados y por lo mismo incuestionables al momento de pensar en la salud de las personas y de las comunidades, en definitiva en el desarrollo social.
A pesar que, con fines operativos, sus principios se han interpretado desde distintos enfoques ideológicos, no han podido ser superados por nuevas ideas. La transversalidad de sus propuestas no puede ser negada. Mantienen su vigor.
Sin embargo, su implementación en sistemas de salud concretos, en el aquí y el ahora, no han asegurado un desarrollo armónico de estos valores. Vale la pena preguntarse, por ejemplo: ¿qué ha pasado con la participación social en salud en nuestro país?
Los cambios sociales, políticos, culturales y tecnológicos, abren constantemente nuevos caminos por donde avanzar en todos los ámbitos del desarrollo, y muy especialmente en el campo de la salud. Esto nos exige adoptar una actitud de permanente re-visión crítica, re-pensando los valores y principios que constituyen la estrategia de Atención Primaria de Salud y como estos se manifiestan en nuestro sistema de salud, de manera de ir profundizando en su aplicación, dándole nuevos énfasis, retomando sus orígenes y simultáneamente, profundizando los vínculos con la realidad actual. De otra manera se corre el riesgo de desvincularse de esa realidad y no alcanzar los 3 grandes objetivos de un sistema de salud basado en la APS: a) responder a las legítimas expectativas de las personas y comunidades con calidad, oportunidad y pertinencia (mejora de su nivel de salud y satisfacción con los servicios prestados), b) alcanzar los resultados sanitarios esperados (mejora en la situación de salud de la población abordando los problemas prevalentes) y c) reducir las inequidades en salud (contribución al desarrollo social desde los determinantes sociales)
Podemos decir que la posibilidad de ir avanzando en la implementación de los principios de la APS es una realidad siempre presente y un desafío para todos nosotros.
FORO APS-CHILE
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)